***** Venta de tickets para las paellas del 8 de Octubre en la agrupación hasta el Lunes 5 de 19:00h a 21:00h. Precio 7€ ***** "

domingo, 12 de febrero de 2012

Los socialistas “Creemos en los Mercados como elementos del reequilibrio urbano”

Desde el Grupo Municipal Socialista de Benetússer queremos nuevamente dejar claro nuestro posicionamiento frente a los hechos que viene ocurriendo en el Mercado Municipal tanto en el Fijo como en el ambulante desde hace apenas 15 días.

            Los socialistas “Creemos en los Mercados como elementos del reequilibrio urbano”.

            Hace unos años parecía que existía un proceso generalizado de desaparición de los viejos mercados cubiertos y estos viejos mercados parecían definitivamente condenados.
            Los Mercados resultaban más caros que los supermercados, sí, pero habían sido capaces de responder al deseo de los consumidores de productos frescos y de calidad y, contra los que veían en ellos una fórmula ineficiente y anacrónica, la crisis energética de los setenta y la creciente conciencia medioambiental aportaron argumentos decisivos a su favor. De tal manera que, en estas últimas décadas, han tenido un apoyo cada vez mayor de las instituciones públicas y han crecido de forma muy significativa.
            Raramente, sin embargo, se menciona su impacto sobre el espacio urbano o su capacidad de estructurar el tejido comercial, cuando éste es un aspecto tan clave hoy o más de como lo ha sido a lo largo de la historia.
            Y los socialistas queremos seguir reivindicando la misión que debe tener el Ayuntamiento de gestionar, administrar y modernizar el mercado municipal, con el objetivo de mantener su centralidad social, cívica y cultural.
            El comercio cara a cara de los mercados, ofrece experiencias más variadas, más ricas y más auténticas que otros formatos. En los mercados se pueden combinar cada vez más el vínculo con el pasado, los nuevos hábitos y las nuevas formas de la multiculturalidad urbana. Y a nuestro entender, además, también se perfilan como elementos relevantes en un momento de giro cultural en el urbanismo.
            Es por ello, que los Socialistas defendemos la ubicación complementaria del mercado fijo con el ambulante, defendemos la perspectiva de la tradición, de la participación de todos y todas en un proceso que no conllevara sacrificar la seguridad frente al propio mercado y a las familias que de él viven.
            Y por ello desde el pasado 26 de Enero estamos exigiendo que se cumpla el Acuerdo Plenario que resolvió por Mayoría Absoluta que el Mercado ambulante volviera a su ubicación de siempre, alrededor del Mercado Fijo, en las mismas condiciones en que estaban y de donde nunca se debería de haber movido salvo acuerdo plenario.
            Y por ello, pedimos se constituyera una Comisión Mixta en la que todos y todas estuvieran representados y pudieran plasmar sus ideas para un cambio futuro, después del diálogo, del consenso y de clarificar la Legislación aplicable.

            Ahora nos encontramos con la Convocatoria de otro Pleno Extraordinario, de un Pleno que vuelve a llevar la misma solución, la ubicación en la Xapa o bien otra que condena a algunos puestos de venta ambulante a desfallecer sin remedio en una calle sin salida y que se utiliza en la actualidad para la carga y descarga.
            Algo sin sentido, teniendo en cuenta que en estos momentos en las Cortes Valencianas, se está debatiendo el Reglamento de desarrollo y funcionamiento de los mercados de venta no sedentaria, que se plasmará en un Decreto que derogará el actual. Un cometido para el que se están realizando consultas participativas con las Asociaciones de vendedores y mercados de la Comunidad Valenciana.

            Por todo lo cual, los socialistas abogamos:

1.- Porque se cumpla el acuerdo plenario de 26 de Enero, volviendo a ubicar al Mercado Ambulante en los alrededores del Mercado Fijo tal y como estaba, sin utilizar la calle El Mercat, una calle sin salida.

y 2.- Se restituya la Comisión de trabajo compuesta por los vendedores del Mercado Fijo, del Ambulante, los Grupos políticos de la Corporación, el Consejo Ec. y Social de Benetússer y El foro de Participación Ciudadana para seguir estudiando soluciones.

Benetússer, 11 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario