***** Venta de tickets para las paellas del 8 de Octubre en la agrupación hasta el Lunes 5 de 19:00h a 21:00h. Precio 7€ ***** "

lunes, 30 de enero de 2012

El PSOE recuerda la importancia que tiene la educación para construir un mundo en paz en el futuro

Educar en los valores de la paz, el respeto y la convivencia es una estrategia de futuro necesaria e importante
“Hoy, 30 de enero, se celebra el día mundial de la Paz. Miles de centros escolares preparan actividades para extender y hacer visible la idea y las prácticas de la paz, su importancia para nuestras sociedades y su imperiosa necesidad en la formación de los más jóvenes. La educación para la paz nos remite a un concepto de calidad educativa que contempla, como parte central de la misma, aquellos valores que fortalecen la convivencia democrática, el espíritu cívico, la cooperación entre los pueblos, el respeto mutuo y la igualdad. Por ello, la construcción de la paz y ser educados en ella es una estrategia imprescindible para el futuro de nuestras sociedades.
Con este motivo el PSOE quiere recordar que educar para la paz es indispensable y que las instituciones educativas e investigadoras son el ámbito idóneo para desarrollar una formación profunda, continua, programada en el tiempo y adaptada a los diferentes niveles de conocimiento del alumnado, que conduzca a los jóvenes a la consideración serena, crítica y documentada de la necesidad y de la urgencia que la humanidad tiene de construir un mundo presidido por la gran idea de la paz.
También hoy el PSOE quiere recordar que la paz es no sólo supone la mera ausencia de la guerra, sino que está indisolublemente unida al impulso para crear situaciones de justicia, igualdad y solidaridad en el conjunto del planeta.

De ahí que la paz se convierta en una estrategia educativa imprescindible en la formación de la nueva ciudadanía. En el Preámbulo de la constitución de la UNESCO se dice que es en las mentes de los hombres donde se han creado las guerras y es en las mentes de los hombres donde tenemos que crear los baluartes de la paz. Hoy necesitamos ensanchar la cultura de paz, desde las instituciones, desde las organizaciones ciudadanas, desde los ámbitos cotidianos. Y la escuela juega un papel fundamental. Es, sin duda, una forma de entender la educación que conlleva futuro y esperanza”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario