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jueves, 1 de diciembre de 2011

Benetússer se beneficiará de la inversión de 18,2 millones de euros , por parte de Fomento , Gobierno de España ,en pantallas contra el ruido de los trenes

El ruido por el paso de trenes por Benetússer , que puede ser superior a los 55 decibelios afecta a 1322 personas , incluyendo el Colegio Vicent Ricart.

LAURA BALLESTER CASTELLÓ  en LEVANTE EMV
Unas 7.000 personas que viven cerca de las vías del tren desde Xàtiva a Valencia y hasta Castelló sufren ruidos nocturnos superiores a los 55 decibelios. Otros 9 centros docentes (colegios e institutos) y dos sanitarios también rebasan los niveles de ruido permitidos por la Unión Europea. De ahí que el Ministerio de Fomento tramite, desde 2007, los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes ejes ferroviarios del Estado (más de 60.000 circulaciones anuales), así como los Planes de Acción contra el ruido, para reducir su impacto, tal como establece la normativa europea. Ambos documentos los elabora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por delegación de Fomento.
En el caso de la Comunitat Valenciana se han analizado los tramos ferroviarios Xàtiva-Valencia (que atraviesa l'Horta, la Ribera y la Costera) y el Valencia-Castelló (l'Horta, el Camp de Morvedre y la Plana Alta y Baixa).
En los 55 kilómetros de líneas ferroviarias entre Xàtiva y Valencia es donde se detecta más población afectada. Las poblaciones de Alfafar-Benetússer (1.322 personas) y Silla (1.162 ) son las que más expuestas al ruido están ya que soportan ruidos no sólo superiores a los 55 decibelios durante la noche sino incluso superiores a los 70 decibelios (aunque éstos últimos son un número considerablemente inferior). A las tres anteriores poblaciones le siguen, Valencia y Xàtiva con 572 y 512 personas afectadas por la contaminación acústica, seguidas de Catarroja (358) y Algemesí (311 personas).
Por su parte, en los 65 kilómetros de vías que comunican Valencia y Castelló las poblaciones más afectadas por los ruidos nocturnos son Puçol (369 personas), Nules (213), seguida de Vila-real (169 personas) o Sagunt (153 personas), según el Plan de Acción contra el ruido de los grandes ejes ferroviarios de Barcelona y Valencia, elaborado por Adif, y al que ha tenido acceso Levante de Castelló. La mayor fuente de ruido la producen los trenes de mercancías que "circulan con frecuencia por la noche, por lo que su emisión acústica tiene un impacto aún mayor", admite Adif. Pero existe, además, un detalle técnico que aumenta los niveles de ruido: "se determinó la especial relevancia del ruido de rodadura de los vagones de mercancías. La tecnología de frenado que se utiliza actualmente (fricción de zapatas de freno de metal fundido sobre la superficie de las ruedas) crea rugosidades en la superficie de las ruedas, lo que provoca un elevado nivel de vibración de las vías y las ruedas". Por ello, Renfe Operadora también deberá renovar los vagones de mercancías con "zapatas de freno de bajo nivel de ruido" y actualizar. Entre las medidas paliativas se prevé instalar 57 pantallas acústicas y 5 paneles fonoabsorbentes (con un coste de 7,1 millones de euros).

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