Un consejo económico y social paralizado, la situación económica, la liberalización de horarios comerciales y la falta de iniciativas están sumiendo al comercio local en un estado de desesperación frente a la impasividad del gobierno popular.
Benetússer, un municipio de apenas un km cuadrado, cuya economía se basa en el sector comercial y de servicios, sufre en estos momentos el abandono de toda clase de iniciativas y apoyos municipales al sector que refuercen su estabilidad.
Desde el Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Benetússer se ha insistido en la necesidad de una política activa municipal que ayude a dicho colectivo a superar esta etapa de crisis económica con propuestas concretas que han caído en saco roto.
En el pasado Pleno del jueves 25 de Abril, el concejal socialista Juan A. Alarcón Giner, presentó una moción al pleno municipal para reforzar el compromiso de la institución en la oposición a la liberalización de horarios comerciales en el municipio basándose en la necesidad de los comerciantes y trabajadores de estos comercios de poder conciliar su vida laboral y familiar.
Finalmente se obtuvo el compromiso de todas las fuerzas políticas, siendo la única propuesta votada a favor por unanimidad de los 17 componentes (PP, CDL, EU y PSOE) del Pleno municipal a instancias del Grupo Socialista.
Otra de las medidas que vienen solicitando los socialistas, consiste en la reactivación sin dilación del CES (Consejo Económico y Social) del municipio, paralizado desde la entrada en el gobierno de los populares con la excusa de una modificación de estatutos, en la que llevamos más de ocho meses y perdiendo oportunidades de negocio de los propios comerciantes y del municipio ante las mínimas ayudas que existen al sector.
El CES, órgano consultivo del Ayuntamiento responde a la necesidad de reactivar funciones concretas comerciales como: alimentar y dinamizar la red entre los productores y los consumidores; realizar tareas de información y difusión; solicitar las ayudas económicas pertinentes; realizar estudios de mercado y necesidades; nutrir al municipio de variedad comercial; etc…
Actualmente el CES tiene encima de la mesa asuntos tan importantes como la petición de 26 comercios de Benetússer para integrarse en el mismo.
Desde el Grupo Socialista se ha solicitado desde hace meses el debate sobre la posibilidad de apertura de nuevos espacios comerciales de grandes superficies en Benetússer, debates sobre la apertura en el municipio de comercios llamados “low cost” de productos específicos y la necesidad de que los comerciantes sean escuchados ante la toma de decisiones en este tipo de actuaciones.
Todas estas iniciativas han caído, de momento, en saco roto. Eso sí, bajo la amenaza por parte del equipo de gobierno popular de deshacer el CES y transformarlo en algo que ni ellos mismos saben qué es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario