La iniciativa ciudadana en contra del proyecto de ubicación de una subestación eléctrica a menos de 200 metros del colegio público Blasco Ibáñez de Benetússer, ha convocado una concentración para protestar contra esta ubicación para el próximo 1 de octubre a las 19.00 horas.
La concentración se realizará un día después del cierre del plazo de la presentación de alegaciones al Plan de participación pública de Iberdrola, en el que hasta el momento hay registradas más de 10.000 encuestas con alegaciones en contra de la ubicación propuesta.
Al acto, al que han confirmado la asistencia la mayoría de las asociaciones de Benetússer, se iniciará a las 18.30 horas en la puerta del Ayuntamiento con una marcha que portará la pancarta. A la llegada al colegio, prevista a las 19.00 horas, se leerá un manifiesto. La concentración está organizada por la iniciativa ciudadana, coordinada por el Ayuntamiento de Benetússer, en contra de la ubicación de la subestación eléctrica a menos de 200 metros del casco urbano de Benetússer y del colegio al que acuden 400 niños.
Desde el inicio de la campaña informativa en contra de la ubicación propuesta por Iberdrola para la subestación, se han sumado la gran mayoría de las entidades locales de Benetússer, además de FAPA de l’Horta Sud, la coordinadora d’Escoles en Valencià Guaix, CCOO, la delegación valenciana de Greenpeace, el colectivo Paiporta sin antenas y la asociación de vecinos en contra de la subestación de Patraix, entre otros.
Como se recordará, el proyecto remitido al Ayuntamiento de Benetússer donde se señala la ubicación de la subestación eléctrica, incluye un informe por parte de Conselleria con el estudio de dos zonas más para construir la subestación: una en la partida de la Pascualeta en Paiporta y otro en la zona de Valencia anexa a Sociopólis.
Según el estudio de la conselleria, estas dos zonas han sido rechazadas por la futura construcción del metro ligero de l’Horta Sud. Sin embargo, en el estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Benetússer, el polígono de la Pascualeta de Paiporta sí se verá afectado por el metro, pero no la zona de Valencia junto a Sociópolis (zona urbanística en expansión de La Torre).
Las alegaciones al Plan de participación pública de Iberdrola se basan en la proximidad al centro escolar y núcleo urbano de la población, al valor de la huerta donde se pretende ubicar la subestación sin tener en cuenta el Plan de acción territorial y de protección de la huerta, al impacto visual y paisajístico de este pequeño pulmón para la población y a las consecuencias negativas probadas para la salud.
Me llama la atención como ciudadano de Benetusser todo el revuelo que se está montando entorno a la instalación de la subestación transformadora. Cierto que el impacto paisajístico no es agradable, pero está previsto montarla en el término de Alfafar, a más de 100 metros de Benetusser!. Por otro lado es increíble que nuestros representantes se saquen de la manga los supuestos problemas de salud que puede provocar la subestación.
ResponderEliminarVamos a ver. Estudios que relacionen la proximidad a una subestación con ciertas enfermedades, hay muchos. Ahora bién, estudios SERIOS en este sentido no hay NINGUNO. A ver si nos enteramos de una vez que el campo electromagnético recibido por vivir a diez metros de una subestación ES MUCHO MENOR que el que recibimos al usar el teléfono móvil.
Por otro lado, los ciudadanos de Benetusser estamos sometidos desde hace muchos años a una contaminación acústica intolerable, como por ejemplo los ciclomotores con escape ilegal que campan a sus anchas por nuestras calles. No he visto a ningún representante municipal mover un dedo por esto.
Por último, en el último número de L'OPINIÓ también se hace referencia a las obras del Camí d'Orba, incluidas en el Plan Confianza. Yo alucino. Llevamos años y años con un pedregal tercermundista como Camí d'Orba, el cual si bien es ancho no mide mucho más de 300 metros, que pasa por un polideportivo, un colegio, una gasolinera y un almacén municipal, entre otros.
Pues bién, no se les ocurre otra cosa a nuestros representantes municipales que incluirlo en el cuento chino del ínclito Camps-ino llamado Plan Confianza, después de que tras años y años a nadie se le ha ocurrido asfaltar esa calle de una puñetera vez.
Así nos va.
Carlos.(Ciudadano de Benetusser)