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miércoles, 26 de enero de 2011

La Mancomunitat incluye a Benetusser en su servicio de itinerancias de atención jurídica a la ley de la dependencia

  • Este nuevo año la entidad amplia su servicio de atención jurídica desplazando al equipo a una nueva localidad de la comarca.
  • El objetivo es ofrecer una mayor cobertura jurídica a los usuarios y usuarias de este servicio mancomunado puesto en marcha por la Mancomunitat hace ya más de dos años.
  • Durante el año 2010 se realizaron un total de 478 asistencias


Este servicio es fruto de un convenio de colaboración que la Mancomunitat de l’Horta Sud mantiene con CERMI que permite ofertar un servicio jurídico especializado en la aplicación efectiva de la ley de la dependencia.
Torrent, Aldaia, Silla y Picassent han sido los municipios que hasta el momento han albergado este servicio. Ahora la Mancomunitat ha incorporado a este grupo la localidad de Benetusser dentro de este servicio jurídico de itinerancias con el objetivo de dar una mayor cobertura a los usuarios y usuarias del mismo.
Cada vez son más las personas que utilizan este recurso para solucionar dudas y gestionar algún trámite relacionado con la aplicación efectiva de la ley de la dependencia. La primera atención es la ofrecida por los servicios sociales municipales que son los encargados de derivar al servicio de atención jurídica los casos que necesitan una atención más especializada. Una atención que se oferta a los usuarios y usuarias de forma totalmente gratuita.
Durante el año 2010 el equipo de abogados realizó un total de 478 asistencias. Los casos planteados han sido referentes a: paralización de los expedientes (un 23,84% de los casos), cuando el solicitante ha fallecido sin ver concluida la tramitación administrativa (un 13,17%), personas que no están de acuerdo con el grado o nivel reconocido (un 16,17%), casos referidos a los efectos retroactivos de la prestación (un 10,80%).
El restante porcentaje de las asistencias efectuadas, un 36,02%, han consistido principalmente en analizar situaciones y consultas sobre expedientes archivados por fallecimiento sin notificación a los familiares, expedientes en los que ha vencido el plazo para recurrir alguna de las resoluciones o en los que ha concluido la vía administrativa para continuar con la reclamación.
La presidenta de la Mancomunitat ha indicado que “iniciativas como ésta persiguen ayudar a muchas personas que en nuestra comarca necesitan un respaldo que les permita desarrollar los trámites necesarios para la aplicación efectiva de esta ley”. El trabajo que actualmente desempeña este equipo de abogados siempre se lleva a cabo en colaboración con los departamentos de servicios sociales municipales.
Para pedir cita con el servicio jurídico hay que hacerlo a través del teléfono de la Mancomunitat de l’Horta Sud, 96/157 20 11.
 elperiodic.com

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