***** Venta de tickets para las paellas del 8 de Octubre en la agrupación hasta el Lunes 5 de 19:00h a 21:00h. Precio 7€ ***** "

martes, 31 de enero de 2012

Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos contra el cierre de más oficinas de 'promoció del valencià'

La portavoz adjunta del grupo socialista Eva Sanz , ha denunciado que ya se ha liquidado este servicio en poblaciones como Puçol, Meliana, Benetússer, Catarroja y Turís .

La portavoz adjunta del grupo socialista en la Diputación de Valencia y la secretaria de Política Municipal de los Socialistas de la provincia de Valencia, Eva Sanz, ha anunciado hoy que los grupos socialistas en los diferentes municipios valencianos presentarán mociones en sus ayuntamientos para “evitar el cierre de más Oficinas de Promoció del Valencià”, después de que se hayan liquidado los centros de poblaciones como Puçol, Meliana, Benetússer, Catarroja y Turís. Los socialistas han recordado que el valenciano “es la lengua propia de la Generalitat Valenciana y de su administración pública y local y, por tanto, se establece la obligatoriedad de fomentar el uso del valenciano y de propiciar que lo aprendan los funcionarios y los empleados públicos”.
Sin embargo, Sanz ha lamentado que “la política de recortes empiece por nuestra lengua y por el trabajo que realizaban los técnicos para fomentar y promocionar su uso”, por ello, presentarán mociones en aquellas poblaciones donde existan este tipo de oficinas y también en aquellas donde se ha suprimido el servicio porque “queremos que se reinstaure y que se mantengan los centros y los técnicos que trabajaban en ellos”. En este sentido, la diputada socialista ha explicado que muchos ayuntamientos de la provincia firmaron en 2009 un protocolo de colaboración entre la Conselleria de Educación y la Academia Valenciana de la Lengua para mantener este tipo de oficinas y, sin embargo, “algunos ayuntamientos han obviado este compromiso y han cerrado los centros”.
Por todo ello, los socialistas han advertido que no van a “consentir que se maltrate nuestra lengua y que se incumplan los compromisos adquiridos para fomentar el uso del valenciano y la normalización lingüística”.

audio : Eva Sanz

lunes, 30 de enero de 2012

El PSOE recuerda la importancia que tiene la educación para construir un mundo en paz en el futuro

Educar en los valores de la paz, el respeto y la convivencia es una estrategia de futuro necesaria e importante
“Hoy, 30 de enero, se celebra el día mundial de la Paz. Miles de centros escolares preparan actividades para extender y hacer visible la idea y las prácticas de la paz, su importancia para nuestras sociedades y su imperiosa necesidad en la formación de los más jóvenes. La educación para la paz nos remite a un concepto de calidad educativa que contempla, como parte central de la misma, aquellos valores que fortalecen la convivencia democrática, el espíritu cívico, la cooperación entre los pueblos, el respeto mutuo y la igualdad. Por ello, la construcción de la paz y ser educados en ella es una estrategia imprescindible para el futuro de nuestras sociedades.
Con este motivo el PSOE quiere recordar que educar para la paz es indispensable y que las instituciones educativas e investigadoras son el ámbito idóneo para desarrollar una formación profunda, continua, programada en el tiempo y adaptada a los diferentes niveles de conocimiento del alumnado, que conduzca a los jóvenes a la consideración serena, crítica y documentada de la necesidad y de la urgencia que la humanidad tiene de construir un mundo presidido por la gran idea de la paz.
También hoy el PSOE quiere recordar que la paz es no sólo supone la mera ausencia de la guerra, sino que está indisolublemente unida al impulso para crear situaciones de justicia, igualdad y solidaridad en el conjunto del planeta.

De ahí que la paz se convierta en una estrategia educativa imprescindible en la formación de la nueva ciudadanía. En el Preámbulo de la constitución de la UNESCO se dice que es en las mentes de los hombres donde se han creado las guerras y es en las mentes de los hombres donde tenemos que crear los baluartes de la paz. Hoy necesitamos ensanchar la cultura de paz, desde las instituciones, desde las organizaciones ciudadanas, desde los ámbitos cotidianos. Y la escuela juega un papel fundamental. Es, sin duda, una forma de entender la educación que conlleva futuro y esperanza”. 

viernes, 27 de enero de 2012

¿ DEMOCRACIA ? En Benetússer ya no …....

 Ayer, Jueves 26 de Enero de 2012, tuvo lugar en Benetússer el Pleno Municipal Ordinario.
Un Pleno en el que nuevamente las actitudes déspotas y poco dialogantes del Equipo de Gobierno hicieron reaccionar a la ciudadanía, se encendieron las voces de alarma y lamentablemente, como viene siendo habitual, la institución pública se convirtió en un “ring de boxeo” donde se anuló la capacidad de participación ciudadana, cortando las intervenciones ante alguna pregunta molesta para la Alcaldesa.
                                                                        
Ya no queda nada de aquel discurso de investidura donde nuestra Alcaldesa, Laura Chuliá, nos hablaba de transparencia, dialogo y de gobernar para todos y todas.

Ya sabemos que aquello era solo papel mojado, palabras que el viento se llevó y que no tenían ningún viso de realidad ni de voluntad política. Pero ayer, se saltó un peldaño más. Se saltó la voluntad plenaria de forma absolutamente inconcebible para las personas que como yo han crecido con la democracia,  trabajan en mejorarla  y creen en ella. Ayer se rompieron todas las reglas del juego establecidas.

Ayer hubo una votación sobre el traslado del mercadillo ambulante que obtuvo 7 votos favorables del PP  y 9 en contra por parte de los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, CDL), pero inexplicablemente, el Equipo de Gobierno anunció que no acataría el dictamen plenario y que seguiría con su decisión sin hacer caso al Pleno.

Ayer los 2.312 votantes del PSOE en Benetússer, junto con los  1.156 de IU  y los 719 del CDL,  fueron despreciados por el PP. 
 Ayer se “estafó”  la DEMOCRACIA, se rompieron todos los principios establecidos y la señora Alcaldesa se atribuyó todas las funciones y decisiones, por “imperativo legal”.
Ayer la propia Alcaldesa se autoproclamó “salvadora” de Benetússer. Y si alguien no está de acuerdo –dijo-, que vaya a los juzgados.
Ayer viví el desprecio al voto ciudadano, al pilar fundamental de la Democracia.
Ayer experimenté en primera persona lo que era la DICTADURA, lo que me contaban mis abuelos y abuelas, y que yo apenas recuerdo por haber nacido a finales del 72.
Ayer sufrí la impotencia de que, digas lo que digas, da igual, de que aun ganando una votación legítimamente, aun amparándote la Ley, aun con todo a favor de tu causa …. en Benetússer da igual.

En Benetússer, amigos y amigas, gobierna el Partido Popular pero también podríamos decir que gobierna el autoritarismo. Gobierna la indecencia política de unos responsables municipales que se han creído que este pueblo es suyo y que pueden actuar con impunidad ante todo.
En Benetússer, ayer, me sentí avergonzada de nuestro gobierno local, me sentí indignada y ninguneada. Pero, al fin y al cabo, lo que sentí no es lo importante.
Lo importante es que en el Pleno de ayer se dio un GOLPE a la Democracia, se la despreció y se la envió bien lejos.
En mi opinión, eso sí que es importante para la ciudadanía de este pueblo, algo que debería preocuparnos, porque si ya es lejano votar cada cuatro años y no poder participar activamente en el día a día del municipio, en este momento, en nuestro pueblo, el valor del voto se ha convertido en algo insignificante porque ni siquiera esa voluntad ejercida en las urnas, de forma secreta por cada ciudadano, sirve en esta nueva etapa.

Da igual que la correlación de fuerzas políticas situara en el pleno de ayer a los partidos de la oposición en Mayoría absoluta con nueve votos, frente al Equipo de gobierno que tiene ocho.
Da igual. Porque la Alcaldesa se ha sacado de la manga un informe de un abogado amigo suyo  que –afirma ella-,  le da la potestad de hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera ….. saltándose “olímpicamente” el dictamen del Pleno.
¿Da igual todo?
Yo creo que no, que esta situación no se puede mantener.
Creo que el Ayuntamiento no es el cortijo de nadie y que las normas están para cumplirlas. Y se cumplen a través de las formas democráticas.

Sigo creyendo en la Democracia, en la Participación y en la Transparencia y por ello voy a seguir luchando donde haga falta para conseguir que mi pueblo vuelva a ser de todos y todas.
Voy a seguir luchando porque creo que la ciudadanía no merece este Gobierno municipal, ni sus formas, ni sus actitudes.Voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para que el título de este artículo de opinión, solo sea eso, un título.Voy a seguir luchando para recuperar la DEMOCRACIA, y lo haré junto a todo el grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Benetússer.
           
En este camino, podéis encontrarme.
            Saludos
            Eva Sanz , Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benetússer.

jueves, 19 de enero de 2012

"¡porque lo digo yo!"

Como viene siendo habitual en la política municipal, la voz de alarma se ha vuelto a apoderar de la población de Benetússer por la actuación caciquil y prepotente del equipo de gobierno del Partido Popular, con su ya habitual, y a la vez indeseable "¡porque lo digo yo!". No pensamos que es una respuesta ni lema que deba utilizar ningún cargo político en una administración pública, pero en Benetússer la están utilizando en la mayoría de las decisiones municipales que afectan a toda la ciudadanía.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales con mayoría, y, evidentemente, cada partido aplica las políticas que considera necesarias para los vecinos y vecinas. Hasta ahí, estamos todos de acuerdo. Incluso, hay que reconocer que uno/a o un grupo de gente (como pasa en todos los ámbitos de la vida) se puede equivocar pese a pensar que intenta tomar una decisión por el bien común.

No obstante, el "¡porque lo digo yo!", no se puede aplicar en prácticamente todo lo que se está decidiendo.

El ejemplo más reciente es el del Mercado Municipal, con la intención del Partido Popular de trasladar el Mercado Ambulante a la plaza de la Chapa sin consultar ni consensuar, ni informar, al resto de partidos políticos, a los mismos comerciantes, o al CES (Consejo Económico y Social de Benetússer).

Y claro, afortunadamente, las instituciones tienen unas reglas de juego y en este caso no había más que consultar la Ordenanza Reguladora del Ejercicio de la Venta Fuera de Establecimiento Comercial en su Modalidad de Venta "No Sedentaria", aprobada en su día por el Pleno del Ayuntamiento. Esa ordenanza deja muy claro lo siguiente: "Artículo 5: De la venta no sedentaria en mercadillos. La venta no sedentaria en ubicación fija, en agrupación colectiva o mercadillo, SÓLO podrá realizarse en los lugares y fechas siguientes: a) Mercadillo de Benetússer, situado en la zona delimitada por las calles Dr. Gomez Ferre, carrer del Mercat, Avda. Paiporta y Calle Miguel Hernandez, durante los días miércoles y sábados..."

El Partido Socialista de Benetússer ha actuado de manera inmediata tras la petición de información por parte de los comerciantes del Mercado Municipal, entregándoles varias copias de estas Ordenanzas, las cuales, para cualquier modificación, tienen que pasar por Comisiones Informativas y posteriormente ser aprobadas en el Pleno Municipal.

Nos adherimos sin fisuras a la oposición y campañas de protesta que iniciaron los comerciantes del Mercado con la recogida de firmas, su difusión en prensa y sus protestas ante el Ayuntamiento, ya que se trata de un colectivo crucial en Benetússer, por historia, porque son nuestros vecinos y porque es el sustento económico de muchas familias.

En una reunión mantenida con los comerciantes, los grupos políticos PSOE y Esquerra Unida, dejaron bien claro su postura ante esta situación, y propusieron constituir una comisión conjunta entre Ayuntamiento (con todos los grupos políticos)  los comerciantes y los vecinos de la zona  para consensuar acciones y planificaciones en beneficio de todos y no con decisiones que van más en la línea de perjudicar a un sector tan importante empezando por un traslado para dejarlo fuera de juego y con un futuro incierto.

En esta ocasión, nos congratulamos de la postura manifestada públicamente por el grupo político CDL en contra del traslado.

En las Comisiones Informativas previtas para hoy mismo, el equipo de gobierno del PP ha incluido en el orden del dia de las comisiones previstas para esta semana la propuesta de la  Modificación de la ordenanza reguladora del ejercicio de la venta fuera de establecimiento comercial en su modalidad de venta “no sedentaria”, con la intención de llevar este punto al Pleno.
No obstante, el mercado fue trasladado ayer mismo a la Plaça de la Xapa, es decir, antes de que esta modificación esté aprobada por la comisión y por el Pleno, una presunta ilegalidad a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular, por el hecho de incluir en sus tesis políticas el "¡porque lo digo yo!".

GRUP MUNICIPAL SOCIALISTA DE BENETÚSSER

domingo, 15 de enero de 2012

El PSOE denuncia el engaño objetivo de Mariano Rajoy en el vídeo “Donde dije digo… digo IMPUESTOS”



El PSOE difunde este viernes, a través de Internet, un vídeo con el que pretende denunciar el engaño “objetivo y masivo” perpetrado por Mariano Rajoy durante la última campaña electoral. El presidente del PP y sus dirigentes reiteraron, una y otra vez durante la pasada legislatura y también durante la campaña electoral, que jamás subirían los impuestos porque esa medida provocaría más paro, más crisis y más recesión económica.

Ese mensaje lo mantuvo el líder del PP en mítines, entrevistas de televisión y en el debate ‘cara a cara’ con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. El PSOE ya denunció durante la campaña electoral que Rajoy tenía un ‘programa oculto’ que incluía brutales recortes sociales y subidas de impuestos. Una y otra vez, el presidente popular negó la mayor y prometió que si ganaba las elecciones, reduciría la presión fiscal.

Rajoy escribió el último capítulo de este engaño masivo durante el debate de investidura en el que también anunció que su intención era no subir los impuestos.

Este comportamiento reprobable del hoy presidente del Gobierno, es el que quiere denunciar el PSOE con el vídeo “Donde dije digo… digo IMPUESTOS”.

Un breve y sencillo montaje audiovisual que también busca recordar a los ciudadanos que Mariano Rajoy habla; o al menos hablaba cuando era el líder de la oposición.

Decenas de vecinos firman en Benetússer para que no trasladen el mercado ambulante

El equipo de gobierno tiene decidido llevarse el mercadillo a la plaza de la Xapa y los comerciantes se niegan porque "será la ruina"
Decenas de vecinos reivindicaron con su firma que el mercado extraordinario de los miercoles y sábado se quede donde está y donde ha estado siempre alrededor del mercado tradicional . El Ayuntamiento comunico el pasado lunes a los comerciantes que a partir del miercoles (pasado) ya no se instalaría más el mercadillo ambulante porque se iba a trasladar a la Xapa. "por cuestiones de seguridad vial" , algo que los vendedores no están dispuestos a consentir porque vaticinan ,"será la ruina" de todos ellos.
 "Separar ambos mercados -coincidieron- es es condenar a unos y otros al cierre , como mínimo 80 familias se verán en la calle en unos meses ; se lo hemos dicho al equipo de gobierno , pero la alcaldesa ( la popular Laura Chuliá ) quiere guardarse las espaldas .
"Aquí mando yo"
Los comerciantes solicitaron un encuentro con la alcaldesa , pero como de costumbre , les atendió el teniente de alcalde , Luis Adell , quien "no quiso avenirse a razones" e impuso su criterio "A mi personalmente me dijo:"Aquí mando yo y la decisión está tomada, así que no hay más que hablar" cuenta Elena Martinez, del la Bocatería Elena , un local ubicado fuera del mercado pero lleno de ambiente los dias de mercado .

levante EMV jueves 12 de Enero.